jueves, 5 de marzo de 2009

Escuela de Formación Lésbica Feminista

Sabemos que en Guatemala existen pocos espacios para poder aprender, criticar, debatir y colectivamente, y que además esté diseñado por y para lesbianas, para conocer sobre la teoría feminista y sobre los movimientos lésbicos en la historia y en el mundo en este momento. Por ello queremos invitarte a participar de la Escuela de Formación Lésbica Feminista.

BREVE PRESENTACIÓN

Escuela de Formación Lésbica Feminista

“Deconstruyendo Heterorealidades”

La escuela de formación lésbica feminista intenta dar una mirada particular a la heterorrealidad[1] y la heterosexualidad obligatoria en el contexto mundial actual, y particularmente en el contexto guatemalteco. A partir de la revisión de los fundamentos de la ideología heterosexual, racista, patriarcal dominante, y la configuración de las luchas del movimiento lésbico en Latinoamérica y el mundo.

Buscamos formar conciencia del racismo y la heterosexualidad obligatoria como mecanismos que operan al interior de nuestras prácticas y las concepciones occidentales que la sustentan, de la lucha del movimiento feminista en general, y del movimiento de lesbianas feministas en particular, revisando su evolución histórica y explicitando la forma en que estos movimientos se insertan y cuestionan las categorías universales de la modernidad.

Pretendemos construir un espacio para la reflexión lésbica feminista de categorías como raza, clase, género y sexualidad y la manera en que estas se interrelacionan y se constituyen en nuestras vidas y cotidianeidades, y forman un entramado de poder.

Queremos fortalecer el liderazgo de lesbianas en Guatemala a nivel individual y colectivo, mientras creamos un espacio de articulación para la acción y la reflexión lésbica feminista que promueva la realización del VIII Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y Caribeño a realizarse en Guatemala en 2010.

Hemos pensado desarrollar la escuela en sesiones presenciales facilitadas por lesbianas feministas invitadas, y sesiones de discusión dentro de las participantes. Estas sesiones se alternarían con el objetivo de dar espacio suficiente para la lectura y discusión de temas, y que cada una desarrolle una reflexión que concluya en una propuesta o un trabajo final (artístico, académico, político, testimonial, investigativo, etc.). Siempre respetando los ritmos, opiniones e intereses de cada una.

Por ello, a pesar de tener una idea general, lo que queremos es hacerlas participes de esta inquietud y de este espacio naciente, para que puedan apropiárselo y construirlo de acuerdo a las motivaciones comunes y diversas que encontremos.

 

Si estás interesada en participar, solicita una ficha de inscripción al correo: escuela.lesbiradas@gmail.com y ayúdanos a diseñar esta experiencia colectiva.

PD. Si conoces a otras que puedan estar interesadas en participar, por favor siéntete en completa libertad de invitarlas para que nos envíen su ficha.


[1] la hetero-realidad es la percepción de un mundo en el que la mujer existe siempre en relación al hombre… describe una situación creada por las hetero-relaciones… que expresan la amplia gama de relaciones afectivas, sociales, políticas, económicas, entre hombres y mujeres… decretadas por los hombres (Janice Raymond 1986 en A passion for friends. Toward a Philosophy of Female Affection, citada por María-Milagros Rivera 1998).