Nuestro trabajo

Con nuestro trabajo queremos apoyar el desarrollo de dos grupos en especial: lesbianas jóvenes y lesbianas organizadas que perfilan su activismo desde distintos ámbitos de la sociedad. Ambos grupos tienen necesidades específicas y nuestro trabajo se encamina a dar atención al menos a algunas de estas necesidades.


  1. Actividades de convivencia y fortalecimiento de las redes sociales
Realizar actividades que permitan la convivencia sana entre lesbianas con la finalidad de que tengan un espacio propio donde puedan vivir su identidad lésbica de forma segura y constructiva. Espacios que permitan fortalecer procesos individuales y colectivos que posibiliten el ejercicio de una ciudadanía plena como lesbianas, y una vivencia más real de la libertad individual con una identidad positiva.

  1. Formación acción
Queremos consolidar una comunidad capaz de invertir sus energías primarias en responder a la discriminación, la violencia y la exclusión basadas en la orientación sexual de las personas. A través de la defensa de nuestros derechos humanos a partir de la reflexión y el análisis de la situación de las lesbianas dentro de esta sociedad basada en el paradigma de la heterorrealidad1.

Los procesos de acción requieren de una reflexión teórica y política que potenciamos desde las propuestas del feminismo lésbico autónomo para la vida cotidiana y el accionar político. La construcción de espacios de información, formación y reflexión colectiva han sido fundamentales y se realizan tanto a partir de la Escuela de Formación Lésbica Feminista, como de actividades paralelas y de la construcción de una Biblioteca abierta a la comunidad donde puedan encontrar información valiosa para su reflexión.

El surgimiento de la Escuela de Formación Lésbica Feminista viene de esta linea de acción. La Escuela que comenzó a funcionar desde los primeros meses del 2009 y tiene inscritas a 22 lesbianas de distintas edades que trabajan y aportan desde distintas áreas –enseñanza, activismo, organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, etc-.


  1. Elaboración de pensamiento
Una de nuestras grandes necesidades es tener conocimientos sólidos y pensamiento propio sobre la situación de las lesbianas en Guatemala, que documenten las condiciones y especificidades de vida de las lesbianas dentro de nuestra sociedad. Investigar con la finalidad de contar con herramientas para la incidencia en la defensa pública de los derechos de las lesbianas en Guatemala.

En este proceso prevemos que es sumamente importante la socialización de la información recabada hacia otras lesbianas y a otros sectores sociales, con el fin de hacer publicaciones que den contenido a nuestras acciones políticas y a la construcción de alianzas.


  1. Acciones políticas
Como parte importante del accionar político de Lesbiradas en los procesos de apoyar a la transformación del orden simbólico patriarcal, nos posicionamos en realizar acciones políticas directas, de incidencia, a través de las cuales aportemos a la transformación de pensamientos sociales en relación a los fundamentalismos existentes alrededor de temas como sexualidad, violencia sexual, lesbianismo y derechos humanos.

Estas acciones las hemos articulado con otras colectivas como la Batucada Feminista Contra la Violencia Sexual.


  1. Visibilidad de las propuestas lésbicas feministas de transformación
Realización de actividades paralelas a la Escuela que permitan compartir con otras personas interesadas dentro del movimiento de mujeres y la sociedad en general, las propuestas teóricas y prácticas de las facilitadoras invitadas a la escuela. Estos espacios permitirían trasladar las preocupaciones y propuestas generadas en la Escuela y ponerlas en discusión con otras actoras. Permitiéndonos impactar de dos maneras primordiales:

  • Visibilizar el lesbianismo en la sociedad guatemalteca

  • Hacer propuestas de transformación desde el pensamiento y la práctica lésbica feminista


  1. Continuar las alianzas con otros grupos lésbicos y de mujeres
Fortalecer nuestra comunicación y colaboración con otros grupos de mujeres y lesbianas a través de las acciones conjuntas, del intercambio de experiencias, recursos y conocimientos. Entre los grupos con los cuales hemos hecho y realizamos acciones conjuntas están:

    • Todas Somos;

    • Sector de Mujeres;

    • Batucada Feminista contra la Violencia Sexual;

    • Actoras de Cambio;

    • Agenda Feminista;

    • La Cuerda;

    • Mujeres en Resistencia;

    • Mesa Feminista;

    • Regalate un minuto

    • y otras colectivas lésbicas y/o feministas
1 Heterorealidad: visión del mundo bajo la cual las mujeres somos pensadas exclusivamente en función de los hombres y la reproducción de sus privilegios.