jueves, 21 de mayo de 2009

Primer módulo de la escuela

El 5, 6 y 7 de junio de 9 a 16 horas
se llevará acabo el primer módulo de la 
Escuela de Formación Lésbica Feminista

Si quieren venir y no se han inscrito,
envíen o soliciten su ficha de inscripción a
escuela.lesbiradas@gmail.com


¡Esperamos verlas!

Curso de guitarra

lunes, 11 de mayo de 2009

¿Quiénes pueden participar?

Lesbianas individuales y organizadas, interesadas en involucrarse en un proceso de formación y reflexión sobre la heterosexualidad obligatoria, y conocer las propuestas feministas y lésbicas feministas de transformación del orden establecido.


PARA PARTICIPAR

Envía la siguiente información al correo de la escuela:

 

  • Nombre
  • Edad
  • Profesión
  • Correo electrónico
  • Confirmación de las fechas en que asistirás
  • Un párrafo contándonos quién eres y por qué te interesa participar

 

Comunícate con la escuela:

escuela.lesbiradas@gmail.com

Con la escuela queremos...

Dar una mirada particular al fenómeno de la construcción de la heterorrealidad y la heterosexualidad obligatoria en el contexto actual mundial y el guatemalteco en particular.

 

Indagar y tomar conciencia de los elementos que operan en nuestras prácticas y en las concepciones que las sustentan.

 

Crear un espacio para la reflexión teórica, y la acción política desde un enfoque lésbico feminista acerca de la manera en que categorías como raza, clase, género y sexualidades se interrelacionan en la constitución del entramado de poder

 

Articular la escuela de formación con activistas y colectivas de lesbianas feministas de toda la región para conocer sus luchas, planteamientos y estrategias. 

Los compromisos

De nuestra parte

·         Participación en la escuela de forma gratuita

·         Creación y entrega de dossier de lecturas.

·         Sistematización del proceso metodológico.

·         Conformación de un equipo multidisciplinario que acompañará a la escuela y apoyará el trabajo de cada participante

 

De parte de las participantes:

·         Compromiso de participación en el proceso de la escuela

·         Lectura de los materiales acordados

·         Elaboración de materiales a partir del debate: escritos, intervenciones, estrategias, etc.

·         Proyecto final que recoja la reflexión personal y refleje su interlocución con la reflexión colectiva de la forma que cada una elija.

Metodología de la escuela

Pensando en la necesidad de hacer procesos intensivos pero puntuales hemos replanteado la metodología para que trabajemos durante tres días cada seis semanas. Las sesiones tendrán dos espacios: el primero que nos servirá para retomar los temas a partir del conocimiento personal y vivencial de las participantes, y un segundo momento en el que profundizaremos los temas con las facilitadoras a través de la revisión y discusión de conceptos y teoría.

En reuniones posteriores que se organizarán entre las participantes según sus posibilidades se discutirán las lecturas de cada módulo. Estas sesiones serán un solo día y menos horas. Se trabajarán a través de la discusión de una guía de lectura. 

Módulos de la Escuela

MODULOS DE TRABAJO Y FECHAS DE REUNIÓN

1.       IDENTIDADES LÉSBICAS, REVISANDO NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA

5-6-7 JUNIO

9hrs – 16 hrs

Para partir de nuestras propias experiencias, proponemos una metodología de trabajo que parte de nuestro cuerpo y nuestras ideas sobre nuestra identidad y aquellas cosas que nos han construido y de alguna forma nos definen.

 

DISCUSIÓN DE LECTURAS (fecha por definir)

Entre el 23 y 28 de JUNIO

 

 

2.       TEORÍA FEMINISTA

17-18-19 JULIO

Principales categorías de análisis feminista:

·         Patriarcado

·         Teoría sexo-genero

·         Relaciones de poder

·         Sujetas políticas

·         Heterorrealidad

 

DISCUSIÓN DE LECTURAS (fecha por definir)

Entre el 11 y 15 de AGOSTO

 

 

3.       FEMINISMOS

21-22-23 AGOSTO

  • Del feminismo a los feminismos
  • Autonomías y diferencia
  • Igualdad
  • Ecofeminismo
  •  

DISCUSIÓN DE LECTURAS (fecha por definir)

Entre el 7 y 10 de SEPTIEMBRE

 

 

4.       LESBIANISMO FEMINISTA EN EL MUNDO

25-26-27 SEPTIEMBRE

·         Historia del movimiento lésbico feminista en LAC

·         Teoría queer y LGBT

·         Del hetero-feminismo al feminismo lésbico: resistencias y subversiones contra la reproducción de la heterorrealidad en el feminismo

·         Propuestas y teóricas de los feminismos lésbicos

·         Lesbianismo feminista/lesbianismo radical (sujeta mujer/sujeta lesbiana)

·         Pensamiento y practica feminista en Guatemala (Mujere-Somos, Lesbiradas, Todas Somos)

 

DISCUSIÓN DE LECTURAS

Entre el 19 y el 23 de OCTUBRE

5.       RACISMO, ETNOCENTRISMO, POLÍTICA DE IDENTIDADES, DESCOLONIZACIÓN

6-7-8 NOVIEMBRE

·         Feminismos indígenas

·         Feminismos afrodescendientes

·         Racismo, etnocentrismo y política de identidades

·         Etnocentrismo, etnia e identidades

·         Los feminismos de la descolonización

 

DISCUSIÓN DE LECTURAS (fecha exacta por definir)

Entre el 23 y 27 de NOVIEMBRE

 

LECTURAS Y NUEVA APERTURA

Entre el 12 y 16 de enero

 

6.       SEXUALIDAD

5-6-7 FEBRERO

·         Historia de la heterorealidad y heterosexualidad obligatoria(domesticación del cuerpo de las mujeres y las lesbianas, invención de las categorías sexuales, persecución y asesinatos de las mujeres independientes, brujas, amorosas de otras mujeres)

·         Sistema de dominio sexual masculino

·         Identidades sexuales: prácticas sexuales disidentes, sexualidades liberadas, poli-amor y poli-sexualidad, familias alternativas.

·         Sexualidad y  racismo

·         Sexualidad, estado, nacionalismos (la instrumentalización y apropiación de la sexualidad de las mujeres en la construcción del Estado-nación en el marco de la familia heteropatriarcal como base material y simbólica del Estado y de los nacionalismos)

·         El cuerpo femenino, estética lésbica-feminista

DISCUSIÓN DE LECTURAS

 

 

7.       VIOLENCIA

Fechas por convenir entre todas

·         La violencia como mecanismo de control, producción-reproducción del heteropatiarcado, mecanismo de apropiación del cuerpo y trabajo de las mujeres

·         El carácter sexual de la opresión y de la violencia

·         El continuum de la violencia contra las mujeres: formas (sicológica, verbal, física, sexual, simbólica, económica), espacios (doméstico-político-militar-institucional)

·         Violencia, racismo y nacionalismos: la violencia sexual-racial contra las mujeres indígenas y afrodescendientes, la violencia sexual en la represión de Estado, (genocidios), la violencia

·         sexual en las fronteras y en las políticas anti-migrantes y de las ultras derechas.

·         Violencia local/global: el contexto guatemalteco en el marco de la globalización neoliberal: feminicidios, industria maquila, industria del sexo e industria de la “seguridad”

·         Prácticas lésbica-feministas de resistencias contra la violencia contra las mujeres, y entre mujeres.

 

DISCUSIÓN DE LECTURAS   (fechas por convenir entre todas)

 

8.       RESISTENCIAS Y PRACTICAS LESBICAS-FEMINISTAS CONTRAHEGEMÓNICAS

Fechas por convenir entre todas

·         La política de identidad y los nuevos movimientos sociales: debates y encrucijadas

·         Feminismo, globalización y contexto global

·         La redefinición de las sujetas feministas, no hegemónicas, en el contexto poscolonial y globalizado: antagonismos estructurales, historias singulares y solidaridades globales.

·         Resistencias lésbicas ante/en/ contra el neoliberalismo y la globalización. Propuestas lésbicas feministas en la práctica

·         Feministas en Latinoamérica y El Caribe, como referente al movimiento lésbico feminista en el mundo

·         Los fundamentos conceptuales y la propuesta política del movimiento lésbico feminista en la lucha contra las heterosexualidades

·         El arte lésbico como una herramienta de lucha y crítica anti-hegemónica

 

DISCUSIÓN DE LECTURAS   (fechas por convenir entre todas)

 

 

9.       CIERRE

Fechas por convenir entre todas

·         Evaluación del proceso de la escuela

·         Presentación de proyectos de las estudiantes

·         Discusiones-propuestas finales sobre prácticas políticas en Guatemala